Un éxito Feria del Empleo Integradora en Nogales

022

 

-El Secretario del Trabajo dijo que la instrucción de la Gobernadora es buscar oferta de trabajo para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres jefas de familia

Nogales, Sonora, febrero 25 de 2016.- La inversión no llega por ocurrencia y buenos deseos, llega al estado que es capaz de generar confianza, certidumbre y paz laboral, y eso lo está construyendo la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, dijo el Secretario del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra, al inaugurar la Feria del Empleo Integradora.

El funcionario destacó que en el estado se está generando un buen número de empleos porque Sonora vive nuevos tiempos “gracias a que nuestra Gobernadora está asentando las bases del desarrollo que traerá grandes beneficios a la clase trabajadora”.

Explicó que, a esta feria en la que se instalaron 30 stands con más de 750 vacantes, se  le llama integradora, porque la instrucción de la Gobernadora fue invitar a las empresas para que volteen a ver a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres jefas de familia.

“Es muy preocupante que una persona mayor de 40 años tenga dificultad para encontrar trabajo a pesar de encontrarse en la plenitud de facultades físicas y mentales, algunos han acumulado experiencia y sería muy útil aprovechar  su mano de obra calificada”, expresó el Secretario del Trabajo.

En el caso de las personas con capacidades diferentes, mencionó que hay una ley en Sonora, que en su artículo 73 obliga al estado y a los empleadores a que el 2% de la nómina sean personas con discapacidad.

Dijo que hay un programa, que puso en marcha el Presidente Enrique Peña Nieto, para la evaluación de habilidades de personas con discapacidad y, una vez que se identifican, pueden emplearse en una maquiladora haciendo actividades para las que están preparados.

“Creo que este vuelco que están dando a las ferias del empleo para que se ocupe este segmento de la población, están dando muy buenos resultados, hoy se están ofertando  50 plazas para personas mayores y 30 para quienes presentan alguna discapacidad”, mencionó Valenzuela Ibarra.

Recordó que hay incentivos para las empresas, como es el programa Bécate, a través del cual se paga entre  3 mil o 3 mil 500 pesos  mensuales a las personas que seleccionan los empleadores para ser capacitados.

Reconoció la participación de las empresas al llamado que hace la Gobernadora del Estado y recordó que, en voz del empresario nogalense Nikita Kiryakis durante la firma del primer pacto a nivel nacional Sonora por el Empleo, la Productividad, Competitividad y la Paz Laboral, se comprometieron en trabajar por la atracción de inversión y esto es un buen paso.

“La única manera de abatir los índices de pobreza y marginación es con empleos”, señaló el Secretario del Trabajo en Sonora.

Mencionó que, para lograr esto, es necesario también que el fantasma de las huelgas en Sonora sea sólo un mal recuerdo que ya se tiene que erradicar y sustituir por la palabra negociación, buena voluntad, acuerdo, diálogo, prudencia e inteligencia.

Recordó que en los noventa, Sonora era considerado un estado poco amigable por las huelgas y el inversionista salió huyendo, pero dijo que hoy está regresando gracias al discurso y política de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Puso como ejemplo de ello la inversión que fue anunciada ayer por más de 350 millones de pesos del Grupo Lala, misma que se ubicará en Ciudad Obregón, así como otras de la industria aeroespacial para Hermosillo.

El Secretario del Trabajo informó que hay una magnífica respuesta en esta Feria del Empleo Integradora, a la que también se dio cita un buen número de jóvenes profesionistas que vienen a buscar trabajo,  lo que habla de que en Nogales sí se tiene mano de obra calificada, contrario a lo que le ha tocado escuchar en medios de comunicación que han dicho otras personas.

Por su parte, Ricardo García Sánchez, Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo en Sonora, durante su participación en dicha feria, dijo que le daba mucho gusto este tipo de acciones e invitó a más empleadores a sumarse a los distintivos de Empresa incluyente y Empresa Familiarmente Responsable, que se manejan por la Secretaría.

El Subsecretario de Promoción del Empleo y Titular del Servicio Nacional del Empleo en Sonora, Alejandro Elizalde Lizárraga, dijo que esta feria era el producto de la suma de voluntades,  en donde se redoblan esfuerzos para poder colocar en un empleo formal a las personas de grupos vulnerables.

Durante la ceremonia de inauguración de la Feria del Empleo Integradora en Nogales, estuvieron presentes también el presidente del Consejo Empresarial de Nogales (CENAC), Andrés Ibarra Salgado; la titular del Servicio Nacional del Empleo en dicha frontera, Iliana León; el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Víctor Verdugo; y empresarios como Marcel Jofrroy, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales; y Ana María Gallegos, del Grupo Sontitronies, entre otros.

Buscador