Se respetará en Sonora la homologación del salario mínimo

El Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, celebró la medida de la CONASAMI

Hermosillo, Sonora a 30 de septiembre de 2015.- En Sonora se respetará la resolución de homologar el monto del salario mínimo en todo el país tomada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), afirmó el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra.

Dicha determinación que entra en vigor a partir del 01 de octubre, consiste en el aumento del salario mínimo, de $68.28 a $70.10. Además establece que los trabajadores de México percibirán un mismo salario en todo el país sin importar dónde residan o trabajen.

Valenzuela Ibarra celebró esta medida que mejora los ingresos laborales de los mexicanos, pero aseguró que los estándares de salario base de los sonorenses están por encima de ese monto, es decir, alrededor de 2.5 salarios mínimos.

En seguimiento al compromiso de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario del Trabajo en el estado aseguró que su preocupación es buscar un salario bien remunerado para los trabajadores y evitar en lo posible el deterioro del mismo.

“La gran preocupación de la Secretaría del Trabajo de Sonora, es buscar que el salario sea suficiente y le alcance a los trabajadores para resolver sus necesidades fundamentales como la canasta básica”, afirmó Valenzuela Ibarra.

Asimismo, aseveró que las áreas de inspección y vigilancia estarán muy atentas para que los patrones cumplan puntualmente con este mandato federal que prometió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde el inicio de su gobierno.

“Por fortuna, en Sonora tenemos empresarios muy responsables que harán buen uso de esta disposición, en caso contrario, las puertas de la Secretaría del Trabajo están abiertas para los sonorenses”, advirtió el funcionario estatal.

Cabe recordar, que Basilio González Núñez, Presidente de CONASAMI, anunció el cierre de las diferencias entre las dos áreas geográficas del salario mínimo en las que se divide el país. La disposición consiste en incrementar el salario mínimo general en el área geográfica “B” con $1.83 pesos diarios adicionales, lo que da por resultado la homologación del salario mínimo en todo México.

Buscador