Promueven ST Sonora y FONACOT "Marzo mes de la afiliación"

029

 

Deben centros de trabajo afiliarse por ley

Nogales, Sonora a 08 de marzo 2016.- Para que cientos de empleados obtengan créditos para adquirir bienes y servicios, la Secretaría del Trabajo, en coordinación con el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), tienen como meta formalizar 400 centros de trabajo en Sonora durante "Marzo mes de la Afiliación".

El Delegado Federal de la STPS en Sonora, Ricardo García Sánchez, detalló que se promoverá durante este mes que las empresas formalicen su relación con el FONACOT ya que de acuerdo a la Ley Laboral en el artículo 132 establece que todos los centros de trabajo del país deben afiliarse y en el 103 se estipula que los trabajadores tienen derecho a un crédito cuyo descuento sea vía nómina.

"Este mes se trata de promover que todas las empresas se encuentren dentro de FONACOT, nos hemos encontrado que no todas las empresas tienen total conocimiento de esta reforma legal que marca que es obligatorio estar afiliado, por ello esta estrategia conjunta para exhortarles que todos los centros de trabajo que aún no están afiliados que se sumen a nosotros", dijo.

Resaltó que los centros de trabajo que no se registren durante el mes de marzo pueden hacerse acreedores a una multa de hasta de 2 mil salarios mínimos.

La Delegada de FONACOT en Sonora, Guadalupe Aguirre Ruíz, indicó que se espera la formalización de 400 centros de trabajo que representan a 100 mil empleados y se tiene como meta superar los prestamos del 2015 cuando se otorgaron 980 millones de pesos a 66 mil 650 trabajadores.

Dijo que actualmente en Sonora hay 9 mil 650 empresas afiliadas por lo cual buscan que mediante el apoyo de inspectores de la la Secretaría del Trabajo en el estado y la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se analizará el estatus de las empresas.

"Estamos buscando ser facilitadores para que se conozca la responsabilidad de estar afiliado como centros de trabajo, se trata de un crédito con intereses fijos que no pone en riesgo el patrimonio del trabajador, se descuenta vía nómina, cuenta con un seguro de vida, además de un seguro de seis meses ante pérdida de relación laboral", detalló.

Agregó que el único requisito para que los trabajadores obtengan su crédito es contar con relación laboral con antigüedad mínima de un año, los montos de préstamo e intereses varían según el salario y el plazo para liquidar elegido por el empleado y debe ser utilizado en la compra de bienes de consumo duraderos y servicios.

Estuvieron presentes el agente fiscal de Nogales, Luis Ramiro Rodríguez y el coordinador administrativo de FONACOT, José Ferrales.

Buscador